¿Alguna vez se avisto en un dilema de falta de tiempo, donde solo puede elegir una acción de varias posibles dejándolo sin los beneficios de las que no elija?. ¿Como saber cual elegir?, ¿Cual nos dará más beneficios?. Tranquilo el coste de oportunidad nos da la respuesta.
Cada hora de nuestro tiempo tiene un valor. Cada hora que dedicamos a un empleo podría, con facilidad, utilizarse de forma diferente, ya sea en otro trabajo, en dormir o lo que sea que queramos. Cada una de estas opciones tiene un coste de oportunidad diferente, a saber, lo que nos cuesta en oportunidades perdidas.
Pongamos un ejemplo común, sencillo. Supongamos que este fin de semana planeamos ir al cine a ver una película, eso supone gastos, digamos lo así, Gastar en nuestra entrada (si llevamos compañía supone un gasto aun mayor), algún dulce, o bien un combo jumbo extra grande. Un gasto de aproximadamente 17$USD ($300 MXN). Podríamos ir claro pero pensemos mejor, tal vez no ir en fin de semana, ir en día de promoción 2x1 gastaríamos menos digamos 2.96$USD ($50 MXN) en entradas, y en vez del combo jumbo extra grande comprar uno regular y gastar 8.88$USD ($150 MXN) en total.
Aunque también ver la película online es una buena idea ahorra los gastos que genera ir al cine y ver la película cómodamente en casa. Ahorrar ese dinero y usarlo para otra cosa, como pagar las cuentas, o en algún gusto mejor.
El valor de la experiencia es distinta, no es lo mismo ver una película en casa que disfrutarla en el cine, pero cuesta más. Decidir entre la experiencia o invertir nuestro tiempo y dinero de otra forma, no es fácil.
Oportunidades perdidas.
El concepto de coste de oportunidad es tan importante para las empresas como para los individuos. Piense por ejemplo en una fábrica de calzado. El propietario planea invertir medio millón de dolares en una nueva máquina que acelere de forma espectacular la producción de zapatos. Ese mismo dinero podría igualmente ponerse en una cuenta bancaria en la que ganaría un 5 por 100 de interés anual. Por tanto, el coste de oportunidad de la inversión es de 25 mil dolares anuales: la cantidad a la que se renuncia al invertir en la maquinaria.
Toda oportunidad está determinada por el conocimiento de aquello que se sacrifica (dinero o disfrute) para poder adoptarla. Cuando sabemos con precisión qué obtenemos y a qué renunciamos, somos capaces de tomar decisiones más racionales y mejor informadas.
Es importante recordar que nada es gratis (regla del economista). Incluso cuando alguien se ofrece a invitarnos, pagarnos gastos de cualquier cosa sin esperar nada a cambio, esto no sera completamente gratuito. El tiempo que se pase en ese lugar, siempre nos costará algo en términos de las oportunidades que dejemos pasar.
Información tomada del libro 50 cosas sobre economía de Edmund Conway
No hay comentarios.:
Publicar un comentario