viernes, 25 de septiembre de 2015

(2) La oferta y la demanda.

Alguna vez se ha preguntado por qué los supermercados cobran mucho más por productos de marcas reconocidas que por las normales; o por qué una consola de vídeo-juego es más cara solo porque se le cambió el color. 



Primero definamos estos dos términos: Oferta y Demanda.


  • Oferta: Indica la cantidad de bienes o servicios de la que un vendedor está dispuesto a ofrecer a un determinado precio.
  • Demanda: Representa la cantidad de bienes o servicios que la gente está dispuesta a comprar a un vendedor a un pecio determinado.
Mientras mas alto el precio, menor será el número de personas que están dispuestas a pagarlo.

El precio.

Los precios son la señal que nos dice si la oferta o la demanda de un producto particular están aumentando a disminuyendo.

El precio de la vivienda aumentó cada vez más deprisa a medida que más y más familias compraban casa propia, animadas por hipotecas baratas. Esta demanda provoco que se construyeran mas viviendas, pero cuando estas se terminaron la repentina superabundancia de la oferta provocó que los precios de la vivienda cayera.

Los precios rara vez se encuentran en un punto de equilibrio.


Pongamos un ejemplo de oferta y demanda, encontrando un punto de equilibrio.

Digamos que una señora vende mantas de excelente calidad, la señora sabe que no tiene sentido vender cada manta por debajo de 10$, pues a ese precio no podría sustentar los gastos de la elaboración de las mantas. En un principio, fija el precio en 50$, un nivel que le permite hacer ochenta mantas, pero este precio resulta ser demasiado costoso para los compradores potenciales y no vende ninguna manta. Cada vez que reduce los precios, mas consumidores llegan.
A 40$ consigue consigue vender veinte mantas; a 30$, cuarenta mantas; Pero cuando ha reducido a 20$ el precio este es demasiado bajo. Las mantas se agotan y a la señora le resulta imposible producir las mantas con suficiente rapidez para mantener el ritmo de la demanda.

El precio de 30$ coincide con la cantidad de mantas que puede hacer y con el número de personas que las quieren.


Información tomada del libro 50 cosas sobre economía de Edmund Conway

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