martes, 24 de marzo de 2015

E-Learning Libres (LMS)




      ATutor se destaca por el cumplimiento conforme a los estándares internacionales
de accesibilidad, a través de los cuales permite el ingreso a estudiantes, profesores y administradores, incluyendo a usuarios con capacidades diferentes, quienes cuentan con tecnologías especiales de apoyo para su acceso a la web.

        Con respecto a los usuarios involucrados, los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online.

       ATutor fue diseñado casi en su totalidad en PHP y en bajo porcentaje en java. Utiliza un servidor Apache, con motor de base de datos MySQL. Trabaja sobre plataformas Windows, Linux, Unix, Solaris y tiene soporte en 32 idiomas.


Caracteristicas:

  • La documentación para profesores y administradores va incluida ahora en la instalación estándar.
  • Los temas son mas fáciles de crear y más flexibles.
  • Se ha añadido la compatibilidad con el Run-Time Environment de SCORM, completándose así la compatibilidad con SCORM 1.2
  • El profesor puede elegir que herramientas y módulos que va ha usar en cada curso.
  • Los cursos incorporan ahora un directorio de profesores y alumnos, de modo que se facilita el contacto entre los participantes.
  • Se van ampliando las estadísticas de uso de los contenidos del curso.

Ventajas:

  • posee un sistema de correo electrónico propio e interno.
  • Es fácil para personas con pocos conocimientos de estas plataformas.
  • Cuida la estática de los fondos, fuentes, etc.
  • Cursos orientados al auto aprendizaje.
  • Administración sencilla.

Desventajas:

  • Los foros, actividades, recursos, etc. están separados.
  • La interfaz, en la que crea el profesor es diferente a la del alumno.
  • No se pueden poner tareas offine online.
  • No cuenta con la posibilidad de crear itinerarios de aprendizaje. 



   
      Chamilo es un LMS (sistema de gestión de aprendizaje) que organiza los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje mediante diseño instruccional y colaborativo, y está implementado de tal forma que permite al profesor escoger entre una serie de metodologías pedagógicas, siendo una de ellas el colectivismo social.   
      Chamilo fue lanzada en 2010, con una comunidad bastante grande en la actualidad, bien escogida
por parte de las instituciones educativas y las empresas. Es una plataforma de aprendizaje de código abierto y software libre (bajo licencia GNU/GPLv3) que les permite a los docentes construir cursos en linea con soporte a la modalidad presencial o virtuales, con traducciones abiertas en 55 idiomas, y alrededor de 25 de ellas están en mas del 80% completadas. 
       Se puede instalar en diferentes plataformas operativas como Linux, Windows, OS-X.
Chamilo esta desarrollada con lenguaje PHP y motor de base de datos MySQL, es importante decir que chamilo es de software libre.

Características.

  • Interacción (foros, chats, compartir archivos, anuncios, grupos, tareas, wiki, usuarios, encuestas, notas personales, redes sociales, glosarios).
  • Contenido (lecciones, gestionar un curso, evaluaciones, asistencia, enlace, glosario, administración de documentos, ejercicios (en forma de preguntas y exámenes con control de tiempo).
  • Administración (gestión de blogs, configuración y mantenimiento de cursos, informes, documentos).

Ventajas:

  • Usabilidad: Muy fácil de usar tanto por el docente como por los estudiantes.
  • Sus vistas son muy limpias, lo que hace que el estudiante no se distraiga tan fácilmente.
  • Es de licencia GNU/GLP (software libre) lo cual da libertad para: usar, mejorar, distribuir.
  • Trabaja bajo los principios pedagógicos constructivistas.
  • Facilidad para crear contenidos.
  • Soporta multi-idiomas.
  • Seguimiento de actividades y usuarios mediante informes gráficos.
  • Manejo de videoconferencias.
  • Manejo de actividades tanto sincrónicas como asincrónicas.
  • Contiene de forma integral herramientas de autor.
  • Genera certificaciones.
  • Interfaz personalizable.
  • Es estructurado y de fácil comprensión.
  • Ayuda a mejorar las destrezas comunicativas a nivel individual y grupal.
  • Permite subir y crear audio y el trabajo a ritmo personal.

Desventajas:

  • Lleva tiempo instalarlo e implementarlo. 

     

      Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual de software libre y código abierto que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Esta plataforma esta escrita en el lenguaje de programacion PHP, utiliza MySQL. Disponible para plataformas Linux, Unix, Mac OS-X y Windows, con traducciones en 35 idiomas y una gran cantidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.
       Claroline se inicio en el 2001 por la UCL. En mayo del 2007 se creo el consorcio Claroline formado por varias universidades de Bélgica, España, Canadá y Chile.

Características:

  • Publicación de recursos en cualquier formato o archivo.
  • Foros de discusión públicos y privados.
  • Administración de listas de enlace.
  • Creación de grupos de estudiantes.
  • Confección de ejercicios.
  • Agenda con anuncios, tareas y plazos.
  • Publicación de anuncios vía email o portada del curso.
  • Gestión de los envíos de los estudiantes.
  • Administración de chats.
  • Supervisión de acceso y progreso de estudiantes.
  • Agrupación de los contenidos en tomas o módulos.
  • Gestión de estadísticas de cursos. 

Ventajas:

  • No tiene limite de usuarios.
  • Las tareas de administración son muy sencillas.
  • La interfaz es funcional, intuitiva y con elementos básicos que facilitan la navegación.
  • Cuida la estética de los cursos.

Desventajas:

  • Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar.
  • Su personalización es un tanto dificultosa.
  • La herramienta de chat es algo lenta.
  • Los servicios que puede configurar el administrador son muy limitadas, con respecto a otras plataformas.
  • Algo difícil a la hora de abrir archivos.

   

      
      Dokeos es una aplicación de administración de contenido de cursos y también una herramienta de colaboración, aplicación gratuita, de código abierto y bajo licencia publica general (GNU) (GPL). El desarrollo es internacional y colaborativo. Posee certificación de la organización por Open Sourse Initiative (OSI) y puede ser usado como un sistema de gestioon de contenido (CMS) para educación.        Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Está traducido a más de 34 idiomas y es utilizado en más de 9900 organizaciones.
      Fue lanzado en el año 2004 como un fork del LMS Claroline, ya que el iniciador del proyecto deseaba promocionar el sistema hacia las empresas en lugar de usarlo estrictamente en un contexto académico. Dokeos se desarrolló mucho en el mundo empresarial.

Características:

  • Lecciones SCORM.
  • Producción de documentos basados en plantillas. 
  • Interacción: foros, chats y grupos. 
  • Videoconferencia: vía Web. 
  • Conversión de presentaciones en PowerPoint e Impress a cursos en SCORM. 
  • Trabajos. 
  •  Blogs. 
  • Agenda. 
  • Anuncios.
  • Glosario. 
  • Notas personales. 
  • Red social. 
  • Encuestas. 
  • Autentificación vía LDAP y OpenID. 
  • Evaluaciones. 
  • Reserva de matrícula. 
  • Sesiones de usuario.

Ventajas:

  • Amplia variedad de herramientas.
  • Facilita la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios. 
  • Facilidad de uso. 
  • El código de Dokeos está disponible para que cualquiera pueda hacer uso del mismo o hacer adaptaciones de acuerdo a sus necesidades. 
  • Se destacan las características de usabilidad y confiabilidad. 
  • La plataforma soporta varios lenguajes. 
  • Alta modularidad y tecnología plug-in.  

Desventajas:

  • Carece de un menú siempre a la vista, por lo que los usuarios deben volver reiteradamente a la pantalla de inicio. 
  • Puede requerir mucho tiempo a los tutores llegar a manejar adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma. 
  • No tiene documentación para usuarios y para los administradores está disponible sólo en idioma inglés. 
  • No dispone de herramientas de búsqueda. 
  • Deben mejorarse las herramientas de creación de contenidos. 

      .LRN es un LMS completo de código abierto. Cuenta con un sofisticado sistema de portales que permite administrar cursos, contenidos y herramientas de colaboración. Cuenta con soporte a diversos estándares como: IMS-CP, IMS-MD, IMS-QTI, IMS-LD, IMS Enterprise, SCORM, obteniendo de esta forma un fácil camino hacia la interoperabilidad de sistemas.
      En cuanto a la accesibilidad, .LRN cumple el nivel AA de la WCAG 1.0 (versión en vigor) definida por la Web Accessibility Initiative (WAI) del W3C. También se ha validado con la sección 508 de US.
       Es utilizado por comunidades de aprendizaje y de investigación, contando con más de medio millón de usuarios de empresas, educación superior, educación básica, gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

Características:

  • Puede integrar y utilizar características del Web 2.0, permitiendo la utilización de librerías de Ajax en cualquier lugar de la plataforma. 
  • Permite la fácil integración de templates a través de la plataforma, esto le da la flexibilidad de utilizar un tema (diseño) distinto en cada uno de los grupos o cursos creados adentro de la aplicación. 
  • Estándares internacionales: IMS-MD, IMS-CP, SCORM, IMS-QTI, IMS-LD, IMS Enterprise. 
  • Soporta múltiples lenguajes, dialectos y zonas horarias. (20 lenguajes diferentes y posibilidad de agregar nuevos por medio de una interfaz -interface en inglés- bastante simple) 
  • Cuenta con las siguientes herramientas:Noticias; Foros; Almacenamiento de documentos; Calendario; Mensajes de correo masivos; Ecommerce (funcionalidad que integra el proceso de inscripción y pagos en línea a cursos dentro de la plataforma); Catálogo de cursos; Contenido y objetos de aprendizaje (imscp/scorm); Lista de staff; User tracking (estadísticas completas de visitas de los usuarios a los diferentes módulos dentro del LMS); Cuestionarios / Exámenes / Encuestas; Buzón de tareas / Evaluación. o Blogger (posibilidad de tener blogs personales y de clases o comunidades con RSS); Preguntas frecuentes; Chat; Wiki; Editor Web, Rich Text Editor (WYSIWYG).

Ventajas:

  • La plataforma está diseñada y programada con visión de producto de alta escalabilidad. 
  • Da la posibilidad de realizar trabajos off line. 
  • Posee un espacio personal de trabajo del alumno. 

Desventajas:

  • La plataforma es una combinación de módulos Open ACS de diferentes desarrolladores y en diferentes fases de desarrollo, por lo que la interfaz resulta heterogénea. 
  • Algunos módulos disponen de ayuda sensitiva y otros no. 
  • La instalación es compleja al igual que su manual de instalación. 
  • Es poco utilizada. 
  • Los cursos están organizados en portafolios. 
  • Los foros solo pueden añadirse al espacio foro. 


      Es un sistema de gestión de cursos de código abierto (Open Source Course Management System, CMS), bajo la Licencia Pública General de GNU 22 . Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor, pero que tiene libertades adicionales. Usted está autorizado a copiar, usar y modificar Moodle siempre que se comprometa a proporcionar la fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado. 

      Es compatible con otros formatos (SCORM, IMS, entre otros). Puede ser instalado en cualquier ordenador que pueda ejecutar PHP, y puede soportar una base de datos tipo SQL (por ejemplo MySQL). se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la mayoría de proveedores de alojamiento web.

      Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea o como complemento del aprendizaje presencial.

Características:

  • Se basa en una aproximación constructiva del aprendizaje enfatizando que tanto los estudiantes como los profesores pueden contribuir a la experiencia educativa de varias maneras, ya sea comentando entradas de bases de datos o trabajando colaborativamente en una wiki. 
  • Forma parte de una gran comunidad en constante crecimiento, haciendo el sistema muy dinámico. 
  • Existen alrededor de 20 tipos diferentes de actividades disponibles en Moodle: foros, glosarios, wikis, tareas, quizzes, encuestas, bases de datos (entre otras) y cada una puede ser adaptada a las necesidades propias de cada curso. 
  • Permite combinar las actividades en secuencias y grupos, ayuda al docente a guiar a los participantes.

Ventajas:

  • El profesor tiene absoluto control sobre los contenidos del curso. 
  • Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor monitora el desarrollo. 
  • Permite colocar como recurso enunciados de exámenes, y la posibilidad de subir su resultado como archivos adjuntos, con horario de plazo de entrega. 
  • Completa información del trabajo realizado por los alumnos. 
  • Reutilización de los cursos. 
  • Posibilidad de compartir cursos y/o recursos. 
  • Posibilidad de crear cursos conjuntamente con otros compañeros profesores del mismo o diferente centro. 
  • Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo). 
  • Facilidad de comunicación con sus alumnos y con el resto de profesores del curso. 
  • Las encuestas que se pueden realizar son de gran utilidad para evaluar el conocimiento inicial de los alumnos en una materia específica o para calificar el desempeño del tutor o profesor del curso. 
  • La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos y se evalúa. El profesor da feedback continuo y los estudiantes demandan esta actividad. 
  • Dispone de varios temas o plantillas que permiten al administrador del sitio personalizar colores y tipos de letra a su gusto o necesidad. Estas plantillas son fáciles de modificar y ampliar. 
  • Es posible cambiar el modo de edición de profesor a vista del alumno. De esta forma, permite asegurarse que los alumnos vean en la plataforma sólo que deben ver y ocultar el resto. 
  • Se encuentra traducido a más de 70 idiomas. 
  • Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma. 
  • Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo. 
  • Feedback inmediato en muchas actividades, incluida la evaluación. 
  • En los exámenes tipo “múltiple choice”, puede verse el resultado inmediatamente después de que el alumno lo terminó. 
  • Los alumnos pueden participar en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.

Desventajas:

  • Prescinde de algunas herramientas pedagógicas, como por ejemplo crucigramas y juegos de roles (role playing). 
  • Su interfaz necesita mejorarse. 
  • Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle, cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación Zapata, (2010) 
  • No integra automáticamente el uso de videoconferencias. 
  • La estructura de navegación, tanto para la creación de contenidos como para la administración del sitio, es poco amigable y utiliza muchos recursos de la red, provocando lentitud en el acceso. 
  • Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener un mayor desempeño. 
  • No tiene la posibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos en línea, sobre todo cuando un mismo alumno está inscrito en varios cursos.


      El Proyecto Sakai, tiene su origen en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el MIT y Stanford University, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidó gracias a la ayuda de la Fundación Mellon. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai Prendes, (2009).
      
      Sakai es una herramienta 100% software libre, desarrollada en Java y que normalmente se distribuye en forma de binarios, archivos listos para su despliegue y puesta en marcha, o en forma de código fuente, código que es necesario compilar para poder usarlo. Aunque en el caso de Sakai no existe ninguna empresa que lidere el desarrollo de la aplicación ni su comercialización, existe una serie de empresas unidas a la fundación Sakai que se encargan de proporcionar soporte y servicios de consultoría relacionados con Sakai.

Características:

  • Hace un especial hincapié en las herramientas destinadas a la creación de materiales por parte del alumno y a la información que sobre su trabajo da el profesor al alumno. En particular las herramientas llamadas de portafolio orientadas al alumno, ilustran este hecho. 
  • Es opensource y viene en dos empaquetados diferentes (CLE para entornos colaborativos de aprendizaje y OAE para entornos académicos abiertos), el más usado como plataforma virtual de aprendizaje en los centros educativos es el empaquetado CLE. 
  • Es muy robusto y fácil de administrar e instalar. 
  • Nos permite obtener reportes en PDF. 
  • Escalable a miles de usuarios (puede permitir hasta 200000 usuarios), eso es interesante a nivel de Universidades virtuales (es el sistema usado por la UOC). 
  • Sakai divide sus funcionalidades en cuatro categorías de herramientas (Sakai 2010): 1:Herramientas generales de colaboración (anuncios, recursos, lista de usuarios, wiki, blog, calendario, chat, foro de debate, glosario, página web, noticias). 2:Herramientas de enseñanza y aprendizaje (plan de estudios, creador de lecciones, asignaciones, libro de calificaciones, pruebas y cuestionarios en línea, etc.). 3:Herramientas administrativas (administración de cuentas y miembros, configuración de la web, editor del sitio, información de secciones, súper usuario, editor de perfiles, etc.). 4:Herramientas de portafolios: Asistentes y Modelos: crea estructuras para ayudar a los participantes del sitio a reflexionar sobre su aprendizaje y desarrollo. Evaluaciones: Proporciona a los participantes un sitio con comentarios y notas sobre su trabajo. Informes: Genera, muestra y exporta informes de la actividad del sitio y los usuarios. Diseños y Estilos: Administrar estilos predefinidos para controlar el estilo visual (fuentes, colores, etc.) de asistentes, modelos y portafolios. Plantillas de portafolio: Administra las plantillas de los participantes del sitio. 

Ventajas:

  • En cuanto a la gestión y administración de la plataforma la impresión de los usuarios es muy buena. 
  • Ofrece una amplia interoperabilidad con otros sistemas y, además, al estar programada con JAVA EE posee la capacidad de ser muy escalable. 
  • Sus capacidades de extensión son enormes por ser de código abierto. 
  • Posee las herramientas necesarias para ser usada tanto en el ámbito del E-Learning como del B-Learning. 
  • Audio conferencia, que a los usuarios les ha parecido excelente. 
  • Repositorio de archivos compartidos.

Desventajas:

  • Usabilidad: tiene carencias en la facilidad de acceso o la sencillez que tiene la plataforma de cara al alumno. 
  • La visualización que poseen los usuarios del perfil de otros usuarios: este aspecto convendría mejorarlo. 
  • Resulta de una gran complejidad realizar cualquier desarrollo para la plataforma, siendo la más complicada de todas las plataformas analizadas. 
  • Funciona con Java. Necesita que esté instalado en los ordenadores de alumnos. 
  • La documentación es bastante desorganizada. 
  • Hay un gran volumen de información 100% colaborativa y es realmente difícil encontrar lo importante. 
  • La página de entrada pone unos cuantos enlaces útiles a mano, pero a partir de ahí uno está solo. 
  • Además, la información obsoleta es bastante frecuente, la reciente publicación del Libro oficial de Sakai retoca un poco este problema. 
  • La curva de aprendizaje a la hora de desarrollar es enorme. Se basa en estándares tecnológicos abiertos muy avanzados y hay que trabajar muchas horas hasta que se empieza a obtener resultados. 
  • Por la razón expuesta anteriormente, la comunidad de desarrolladores es bastante escasa. 

  


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