sábado, 24 de octubre de 2015

Thomas Robert Malthus (1766-1834)


Thomas Robert Malthus (1766-1834)

Fue un clérigo anglicano y erudito británico con gran influencia en la economía política y A pesar de sus ideas, que fueron las que llevaron a Thomas Carlyle a etiquetar la economía de ciencia lúgubre, Thomas Malthus era en realidad una persona bastante popular, divertida y sociable, que gozaba de muy buena consideración. 
Miembro, desde 1819, de la Royal Society. Popularizó la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación anónima en 1798 del libro Ensayo sobre el principio de la población (An Essay on the Principle of Population).
Nacido en Surrey el 13 de febrero de 1766, en el seno de una familia adinerada con inclinaciones intelectuales, pasó toda su vida dedicado al estudio o la enseñanza, salvo un períodoLa economía era considerada entonces un asunto tan proteico que la mayoría de las universidades no la reconocían como disciplina, de modo que Malthus empezó estudiando y enseñando matemáticas en el Jesus Collage de Cambridge. Después de graduarse en filosofía y teología, fue ordenado pastor anglicano y estuvo durante un tiempo al frente de la parroquia de Albury. En 1793 fue designado miembro del equipo de dirección del Jesus College, puesto al que tuvo que renunciar en 1804 al contraer matrimonio.  
 Sin embargo, a comienzos del siglo XLX se convirtió en el primer profesor de economía de la historia al encargarse de la materia en el Colegio de la materia en el Colegio de la Compañía de las Indias Orientales (el actual Haileubury). Fue nombrado miembro de la Royal Society en 1818 en reconocimiento a su trabajo en economía sería una señal todavía más clara de la importancia del campo, allí ejerció Malthus como profesor de economía desde 1805 hasta su muerte.

Bibliografia de Thomas Robert Malthus. tomado de el libro "50 cosas que hay que saber sobre economía" de Edmund Conway.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario