sábado, 25 de abril de 2015

E-Learning en la Nube (LMS)


LSM en la Nube.



Ecaths es un emprendimiento desarrollado en Argentina a partir del año 2009 y cuenta en la actualidad con usuarios en toda  Iberoamérica. Según podemos leer en su página de  preguntas  frecuentes, “Ecaths  es  un  sistema  de  gestión  online  de  cátedras/materias cuya función principal es complementar la cursada presencial con un espacio virtual de interacción y construcción de conocimiento colectivo. Se presenta como una herramienta en fase beta, debido a que está en continuo desarrollo y aceptan sugerencias e ideas de los usuarios para seguir mejorándola. 

Características.

  • La plataforma es gratuita. 
  • Se pueden incorporar los siguientes bloques: Información de la cátedra. Bibliografía. Cronograma. Programas. Textos digitalizados. Trabajos prácticos online. Novedades de la cátedra. 
  • Los contenidos pueden tener formato de Texto (.doc .docx .txt .pdf .ppt .xls .xlsx). Imagen (.gif .jpg .png .bmp) Video (.wmv, videos de youtube) 
  • Permite la creación de diferentes comisiones. 
  • Herramientas de comunicación: Foros de la cátedra. Envío de mails. Chat. Encuestas. 
  • Se ofrece como apoyo: Canal en Youtube para videotutoriales. Soporte online via Messenger y Gtalk. 
  • Capacitaciones  presenciales  gratuitas  para  instituciones educativas. 


Ventajas.

  • Es un buen complemento de las clases presenciales. 
  • Velocidad de carga de datos. 
  • Facilidad de configuración y manejo.


Desventajas. 

  • Sus  características  no  corresponden  enteramente  a  un LMS,  sino  a  una  plataforma  de  apoyo  de  la  cátedra presencial. 
  • Poco flexible en lo que se refiere a la creación y  edición de recursos. 
  • La personalización es restringida (todos los dominios son “nombre.ecaths.com” y  los  estilos  prediseñados se reducen a unas pocas plantillas). 



Características.

  • Se pueden establecer claras jerarquías para diferenciar los roles de profesores, alumnos y representantes (en caso de que los estudiantes sean menores de edad). 
  • Posee  una  interfaz  simple  e  intuitiva  (parecida  a Facebook). El principal espacio para la interacción entre los  participantes  es  un  “muro”,  al  estilo  de  conocidas redes sociales. 
  • Los  profesores  pueden  crear  diferentes  grupos  y subgrupos para la organización de los alumnos. 
  • Edmodo  se  basa  en  un  sistema  de  evaluación  continua, formado por diversas tareas que el profesor cuelga en el muro de la plataforma. 
  • La  evaluación  puede  ser  tanto  cuantitativa  como cualitativa. 


Ventajas.

  • Es gratuita. 
  • No requiere la instalación de software ni configuraciones complicadas. 
  • Acceso a través de dispositivos móviles. 
  • Permite crear grupos privados con acceso limitado. 
  • Se  pueden  compartir  diferentes  recursos  multimedia (video, enlaces, archivos). 
  • No  es  requisito  obligatorio  poseer  un  mail,  por  lo  que acepta como alumnos a menores de 13 años. 
  • Si el curso está dirigido a niños o adolescentes es posible otorgar  acceso  a  los  padres  para  que  monitoreen  las actividades de sus representados. 
  • Proporciona un calendario de actividades. 
  • Se  pueden  manejar  diversas  asignaturas  o  cursos  por grupo. 
  • Los docentes administradores pueden hacer blanqueo de claves de los alumnos. 
  • Se encuentran tutoriales en internet para ayudar al usuario en el manejo de la plataforma. 


Desventajas. 

  • No permite la realización de exámenes en línea dentrode la misma plataforma. 
  • Los  alumnos  no  pueden  enviar  mensajes  de  forma individual. No se pueden hacer menciones específicas por participantes,  es  decir,  todos  los  comentarios  son públicos. 
  • No posee chat. 
  • No visualiza usuarios en línea. 
  • No es posible migrar la información que se publique en el muro de los grupos. 



Características.

  • Funciona en la nube. 
  • Es  gratuito  para  los profesores. 
  • Existe una versión de pago para empresas. 
  • Cuenta  con  calendarios  sincronizables  con  Microsoft Outlook o con Google Calendar. 
  • No  es  necesario  emplear  HTML  o  CSS  (pero  están disponibles para ser utilizados si se prefiere). 
  • Mensajería / E-mail. 
  • Soporta  una  amplia variedad  de  formatos  de  contenido, incluyendo SCORM 2004. 
  • Permite grabación de audio y video. 
  • Se puede personalizar el dominio de los cursos. 
  • Proporciona  estadísticas  y  reportes  de  actividad  y evaluación. 
  • Ofrece integración con Google. 
  • Funciona  como  una  red  social  (cada  miembro  tiene  un perfil personal y un blog donde pueden comentar el resto de los compañeros). 
  • Cuenta  con  un  muro  en  el  que  todos  pueden  publicar comentarios, documentos o enlaces. 
  • Todos pueden crear discusiones. 
  • Permite publicar páginas estáticas. 
  • Crear tareas, tests, quiz, etc. 
  • Crear autoevaluaciones. 
  • Añadir archivos y enlaces. 
  • Crear foros (que pueden ser puntuables). 
  • Crear galerías de fotos. 
  • Crear páginas (extractos de texto enriquecido disponibles para los estudiantes). 
  • Administrar el calendario. 
  • Llevar libro de asistencia. 
  • Puntuar  y  poner  comentarios  en  las  tareas  que  los alumnos envían.


Ventajas.

  • Por  ser  un  servicio  en  la  nube,  no  es  necesario  instalar ningún software. 
  • Sencillez de uso para cualquier usuario de internet. 
  • Interfaz intuitiva, con estructura de red social. 
  • Proporciona  un  API  y  un  SDK  para  poder  añadirle nuestras propias funcionalidades. 
  • Es gratuita. 


Desventajas. 

  • Hay  quienes  consideran  que  al  utilizar  servicios  en  la nube no tenemos un dominio total sobre nuestros datos. 
  • No posee herramienta de chat. 






Características.

Udemy es una plataforma LMS que permite a instructores crear  cursos  en  línea  sobre  diversos  temas,  permitiendo  subir materiales como: archivos PDF, presentaciones en Power Point, archivos  de  audio,  archivos  Zip,  así  como  también  programar clases en vivo. 
A través de la plataforma, el estudiante puede seleccionar cursos sobre temas diversos, preparados por profesores de todo el mundo. En cuanto al costo, gran parte son gratuitos  y el resto oscila en rangos entre cinco y quinientos dólares americanos. La plataforma tiene una serie de opciones para que, tanto los estudiantes como éstos y el instructor, puedan interactuar con mensajes privados por email del docente a sus alumnos y con un sistema integrado de preguntas y respuestas. Señala  Cantone,  (2012),  las  siguientes  ventajas  y desventajas. 


Ventajas para estudiantes. 

  • Udemy  ofrece  en  un  mismo  sitio  más  de  5.000  cursos, muchos de ellos gratuitos. 
  • Todos  los  cursos  tienen  un  diseño  y  una  interfaz homogéneos pensados para facilitar el aprendizaje. 
  • Se puede confiar en la calidad de los cursos ya que todos son  sometidos  a  una  evaluación  para  garantizar  su calidad, además de proveer al interesado datos relevantes imprescindibles  para  hacer  la  selección  más  adecuada (como  vídeos  de  venta,  descripción  del  curso,  si  fue compartido  en  redes  sociales,  cantidad  de  alumnos  que asistieron  al  curso,  cómo  calificaron  ese  curso,  sus testimonios  y  reseñas,  los  requisitos  para  aprovechar mejor el curso, nombre y biografía del instructor, etc.). 


Ventajas para los profesores. 

  • Hospedaje gratuito de forma muy sencilla, siguiendo los pasos  de  Planificar, Crear contenidos, Publicar y Promover.
  • El  curso  tendrá  un  diseño  prolijo,  estructura  para  los contenidos  y  una  interfaz  que facilita  el  aprendizaje. Como  consecuencia,  se  brinda  una  mejor  experiencia a los alumnos. 
  • Udemy no tiene la exclusividad de los cursos. El profesor mantiene  la  propiedad de su curso y puede  incluso venderlo en otro sitio al mismo tiempo. 
  • Udemy cobra una comisión del 30 % por cada venta de los cursos desde su página y del 15 % si el alumno lo  ha enviado  el  mismo  profesor  a  través  del  sistema  de afiliación. 
  • En relación con el alcance Udemy, recibe más de 500.000 visitas  cada  mes,  y  tiene  unos 400.000  usuarios  (según GigaOM).  La  tendencia  a  medida  que  se  añaden  más cursos, es hacia un mayor crecimiento. 
  • Tiene  un  programa  de  afiliados  que  permite  a  los profesores obtener una comisión cuando  otras personas promocionan y venden sus cursos. 
  • Udemy  colabora  con  la  promoción  en  la  medida  que  el curso se hace popular, otorgando la categoría de “curso destacado”  y  enviando  correos  informativos  a  los numerosos afiliados. 


Desventajas. 

  • Al ser un sistema en la nube y pensado mayormente para cursos masivos, su estructura es rígida. 
  • Limitaciones en la personalización y la estandarización. 
  • Todos los cursos se alojan bajo el mismo dominio. 






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